Análisis de datos y tecnología digital

10 noviembre 2022

Compartir el artículo

.st0{fill:#00857C;}

La innovación tecnológica tiene un papel fundamental en nuestra labor diaria, no sólo para descubrir nuevos tratamientos, sino también para encontrar soluciones a otras problemáticas, como la promoción efectiva o el acceso a los medicamentos. Conoce más sobre el papel que tiene el análisis de datos en nuestro trabajo a través de la experiencia de Laura Madrigal.

En MSD sabemos el valor que tiene la innovación, por lo que no sólo la aplicamos a nuestra búsqueda incansable de nuevos tratamientos, sino a todas las áreas de la compañía, donde impulsamos el uso de nuevas tecnologías, entre ellas, el análisis de datos.  

Por esta razón, llevamos dos años fortaleciendo a nuestro equipo de MSD en México para que tengan la capacitación adecuada, tanto técnica, como de habilidades de observación y análisis, para poder enfrentar los nuevos retos con nuevas soluciones, basadas en el aprovechamiento de los recursos para la gestión, visualización y análisis de datos sumado a los recursos tecnológicos y digitales que evolucionan rápidamente.

Laura Madrigal, directora de Business Operations de MSD en México y encargada de liderar la implementación del análisis de datos en la compañía, trabaja diariamente generando casos de uso de datos y recursos digitales que ayuden a tomar decisiones que tengan un impacto positivo en la salud de los pacientes.

“Partimos de una ambición para llegar a un objetivo, que es poder generar cambios acertados en el manejo de los padecimientos para mejorar y salvar vidas. Y, para esto, la observación de la data se vuelve algo crítico. Aquello que no podemos medir, no lo podemos gestionar, y si no lo gestionamos no podremos superar nuestras metas”, explicó Laura.

Para Laura, el uso del análisis de datos sólo puede ser posible si viene acompañado también de un cambio de mentalidad que permita una implementación ágil y dinámica en la que los recursos se gestionen conforme se van implementando. Una transformación que, junto con su equipo, está llevando a cabo dentro de la compañía bajo metodologías Agile. Entre las áreas que, para ella, principalmente cambiarán gracias a este uso de datos, están el área de interacción con nuestros clientes, el área comercial y el área de acceso a los medicamentos.

“¿Hacia dónde va a evolucionar? yo diría que impactará en varios niveles; desde etapas tempranas para que los pacientes sean diagnosticados antes y de mejor manera, hasta cómo inferir en el acceso a los medicamentos y su mejor y adecuado uso, contribuyendo de esta forma a un mejor control de los padecimientos de los pacientes”, concluyó Madrigal.

"La observación de la data se vuelve algo crítico para poder generar cambios acertados en el manejo de los padecimientos para mejorar y salvar vidas."

Laura Madrigal