Hero image

Educación para pacientes sobre tratamientos

Queremos ayudarle a desempeñar un papel activo en su atención médica

Cuidar de su salud y la información sobre tratamientos puede parecer abrumadora, pero no tiene por qué serlo. Siga leyendo para obtener consejos e información que le ayuden a cuidar de su salud. Esta información no sustituye ninguna conversación con un profesional de la salud.

Hay pasos que puede tomar para usar sus medicamentos correctamente

Cómo usar medicamentos correctamente

Ya sea que esté en el consultorio del médico, la farmacia o el hogar, hay cosas importantes que puede hacer para usar sus medicamentos correctamente.

En el consultorio de su médico, proporcione información y haga preguntas sobre sus medicamentos

La visita al médico es un buen momento para asegurarse que entiende todo lo relacionado a los medicamentos que toma:

1. Lleve sus frascos de medicamentos o una lista escrita de los medicamentos que toma (incluidos medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, vitaminas y remedios o suplementos herbarios) e informe sobre cualquier información relacionada con alergia a medicamentos de la que tenga conocimiento.

2. Informe a su médico y enfermero si está embarazada o amamantando para que se asegure si tomar ciertos medicamentos no afecta su salud.

3. Prepare preguntas sobre sus medicamentos, especialmente para los medicamentos que son nuevos para usted. Haga preguntas como:

  • ¿Cómo se llama este medicamento?
  • ¿Para qué es este medicamento?
  • ¿Cuándo y cómo lo tomo? ¿Puedo tomarlo con otros medicamentos?
  • ¿Debo tomarlo con o sin comida? ¿Hay algún alimento que no deba comer cuando lo tomo?
  • ¿Por cuánto tiempo necesito tomar este medicamento?
  • ¿Hay algún efecto secundario que deba tener en cuenta? ¿Qué debo hacer si tengo un efecto secundario?

En la farmacia, obtenga instrucciones claras sobre cómo tomar su medicamento

El profesional farmacéutico es un experto en medicamentos y un recurso importante para obtener más información sobre ellos. Por lo tanto, tómese su tiempo en la farmacia y asegúrese de hacer cualquier pregunta que pueda ayudarle a entender mejor sus medicamentos, incluyendo cómo almacenarlos. Estos son algunos consejos a considerar.

1. Cuando el profesional farmacéutico le entregue el medicamento:

  • Compruebe el nombre del medicamento para asegurarse de que coincide con su receta

2. No tenga miedo de hacer preguntas, tales como:

  • ¿Cómo debo almacenar este medicamento? Por ejemplo, ¿es necesario mantenerlo en el refrigerador?
  • ¿Puedo conseguir la etiqueta del medicamento en un idioma diferente?

Establezca una rutina cuando esté en casa y cuando viaje

Tome sus medicamentos exactamente de la manera en que el proveedor de atención médica le dijo. Estos son algunos consejos rápidos para que sea más fácil:

1. Mantenga los medicamentos en un solo lugar para que sepa dónde están

2. Recuerde no dejar medicamentos en el coche porque las temperaturas pueden variar

3. Utilice un calendario en papel o el calendario de su teléfono móvil u otro dispositivo digital para programar recordatorios para tomar los medicamentos a tiempo

4. Planifique con anticipación si va a viajar:

  • Asegúrese de tener suficiente medicamento para todo el viaje (lleve una cantidad extra en caso de que necesite permanecer más tiempo)
  • Si vuela, guarde los medicamentos en su equipaje de mano en sus contenedores originales para que no haya ningún problema en pasar por el control de seguridad

5. Pida ayuda a amigos y familiares si lo necesita. Por ejemplo, pídale a un ser querido que le ayude a programar recordatorios de teléfonos móviles para cuando llegue el momento de tomarlos.

Cuidarse como cuidador

Lo más probable es que todos seamos cuidadores o conozcamos a alguien que lo sea. Es posible que no se considere un cuidador, pero si toma un tiempo de su propia vida para brindar atención directa a otra persona, es un cuidador.

Consejos para el cuidador

Los niveles más altos de estrés, ansiedad, depresión y otros efectos sobre la salud mental son comunes entre los cuidadores. Aquí hay algunos consejos sobre cómo cuidar su propia salud para que pueda ser lo suficientemente fuerte como para cuidar a su ser querido:

1. Acepte la ayuda de otras personas y sugiera tareas específicas que puedan hacer, como ayudarle con la compra de comestibles u otros mandados

2. Hable con los médicos de su ser querido y haga las preguntas que tenga en mente

3. Esté abierto a las nuevas tecnologías que podrían ayudarlo, como aplicaciones para servicios de entrega de alimentos y meditación

4. Si se siente presionado por cuidar de otra persona, no se demore en hablar con un profesional de la salud mental

5. Tome descansos siempre que pueda; cuidar es un trabajo duro

6. Mantenga la información médica y legal de su ser querido organizada y en un solo lugar, para que esté actualizada y sea fácil de encontrar cuando la necesite

Sobre todo, no olvide darse una palmadita en la espalda: el cuidar de otros es uno de los trabajos más difíciles, pero más gratificantes.

Recursos para cuidadores

Hay muchos recursos en línea para guiarlo a través del complejo viaje de brindar cuidados. Aquí hay algunos que nos gustan:

Solo un poco de preparación puede ser de gran ayuda

Antes de su próxima visita al médico, tome las medidas necesarias para asegurarse de aprovechar al máximo su tiempo y también el de su médico.

 A continuación, encontrará algunas cosas que puede hacer para brindar y obtener la información médica que necesita.

Antes de la visita a su médico

1. Escriba algunas preguntas

  • ¿Cuál es el motivo para programar la cita?
  • ¿Cómo me siento y qué síntomas tengo?
  • ¿Cómo puedo cuidarlos?
  • ¿Qué pruebas necesitaré?
  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento y cómo ayudarán?

2. Cuando programe una visita al médico, dígale al consultorio del médico cómo pueden ayudarlo

  • Si el médico no habla su idioma, solicite un intérprete en su visita.
  • Pregunte si su médico ofrece visitas de telesalud. Cada vez más consultorios médicos utilizan visitas virtuales (mediante una computadora, teléfono o tableta) para facilitar que los pacientes reciban atención médica sin tener que salir de casa. Pregunte si esta opción está disponible.

3. Pídale a alguien que te acompañe

  • Considere pedirle a un familiar o amigo que lo acompañe a la visita al médico para que lo ayude a tomar notas y recordar lo que dice el médico.

4. Prepárese con anticipación si se reunirá con un médico nuevo por primera vez

  • Anote una lista de sus síntomas o problemas médicos, además de los nombres, las dosis y el horario de los medicamentos que está tomando en estos días.
  • A continuación, haga una copia para entregársela a su médico cuando llegue a su cita con el médico y pídale que la agregue a sus registros médicos.

5. No se avergüence, su médico lo ha escuchado todo

  • Si planea discutir un tema personal, una forma de sentirse más cómodo es practicar lo que planea decir con anticipación

En la visita a su médico, sea un socio activo en su salud

Hablar con los médicos puede ser difícil o puede sentirse apurado. Sin embargo, la visita al médico es un tiempo valioso que no quiere perder. Piense en usted y en su médico como miembros del mismo equipo y hable sobre su salud.

1. Explique cómo se siente, incluso los detalles

  • Solo usted sabe cómo se siente realmente y es importante que su médico lo conozca. Hable con su médico de manera abierta y honesta sobre cómo se siente y cualquier síntoma que pueda tener. Esto ayudará al médico a comprender mejor cómo satisfacer mejor sus necesidades de atención médica.

2. Haga preguntas

  • Es posible que su médico conozca otras opciones de tratamiento. Trate de mantener la mente abierta sobre su conversación. Haga preguntas a lo largo del camino para que comprenda todo lo que le dice el médico.

3. Tome nota

  • En la visita, usted o una persona que haya traído con usted debe tomar notas escritas de lo que diga el médico. Esto le ayudará a recordar todo lo que dijeron y le permitirá compartirlo con su cuidador u otros miembros de su familia

Contact us banner image

Punto de Contacto Designado en México (DPOC México)

Puede llamar a este número 24/7 en caso de cualquier emergencia relacionada con producto. Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 6:00 p.m. GMT