MSD y Ridgeback Biotherapeutics actualizan sobre el progreso del programa de desarrollo clínico para molnupiravir, una terapia oral en investigación para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado

La fase 3 del estudio MOVe-OUT de molnupiravir en pacientes ambulatorios continuará su desarrollo,

El estudio MOV-IN de fase 2/3 en pacientes hospitalizados no continuará. KENILWORTH, N.J., y MIAMI, 15 de abril de 2021 – MSD (NYSE: MRK), conocida como Merck en los Estados Unidos y Canadá, y Ridgeback Biotherapeutics han proporcionado hoy una actualización sobre el programa de desarrollo clínico para molnupiravir (MK-4482/ EIDD-2801), una terapia antiviral oral en investigación. En base a un análisis interino de los datos de la parte de búsqueda de dosis (Parte 1) de dos ensayos fase 2/3 controlados con placebo, y en curso que evalúan molnupiravir administrado dos veces al día durante cinco días en pacientes ambulatorios (MOVe-OUT) y hospitalizados (MOVe-IN) con COVID-19, y basados en un estudio previo fase 2a finalizado en pacientes ambulatorios, se ha tomado la decisión de proceder con la fase 3 (Parte 2) de MOVe-OUT en pacientes ambulatorios con COVID-19, evaluando la dosis de 800 mg de molnupiravir dos veces al día. Los datos de MOVe-IN indican que es poco probable que molnupiravir demuestre un beneficio clínico en pacientes hospitalizados, los que generalmente tenían una duración más larga de los síntomas antes de la entrada en el estudio; por lo tanto, se ha tomado la decisión de no proceder con la Fase 3.

"Seguimos avanzando en el desarrollo clínico de nuestro candidato antiviral en investigación, molnupiravir. Los datos de la parte de búsqueda de dosis de estos estudios son consistentes con el mecanismo de acción y proporcionan evidencia significativa para el potencial antiviral de la dosis de 800 mg", dijo el Dr. Roy Baynes, Vicepresidente sénior y Jefe de desarrollo clínico global, Director Médico de MSD Research Laboratories (MRL). "Basándonos en los resultados de este estudio, estamos avanzando en un programa de ensayos de fase 3 en pacientes no hospitalizados que aprovecha estratégicamente nuestra gran red de ensayos clínicos para incluir a los pacientes apropiados en todo el mundo."

"Nos complace que molnupiravir siga mostrándose como un tratamiento potencial y prometedor para pacientes no hospitalizados con COVID-19", dijo Wendy Holman, Directora Ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics. "Los datos del estudio EIDD-2801-2003 de Ridgeback Bio (MK-4482-006) junto con el estudio MK-4482-002 de MSD proporcionan evidencia convincente para la actividad antiviral de molnupiravir. Esperamos con interés el inicio y finalización de la parte de fase 3 del estudio MOVe-OUT."

Actualización de MOVe-OUT (MK-4482-002) y MOVe-IN (MK-4482-001)

MOVe-OUT es un estudio en curso en fase 2/3, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego, multicéntrico que evalúa la eficacia, seguridad y farmacocinética de molnupiravir, administrado por vía oral, en pacientes no hospitalizados y con COVID-19 confirmado con la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El objetivo primario de eficacia de MOVe-OUT es evaluar la eficacia de molnupiravir comparado con placebo, determinado por el porcentaje de pacientes que requieren hospitalización y/o fallecen, desde el momento de la aleatorización hasta el día 29. La parte 1 de MOVe-OUT registró a un total de 302 participantes, con inicio de síntomas dentro de los siete días anteriores a la aleatorización, a quienes se les asignó molnupiravir 200 mg (75), 400 mg (77), o 800 mg (76), o placebo (74).

El porcentaje de pacientes que fueron hospitalizados y/o murieron en la Parte 1 del estudio MOVe-OUT fue menor en los grupos combinados tratados con molnupiravir frente a la rama placebo; el número de eventos notificados no es suficiente para proporcionar una diferencia significativa del efecto clínico. Una variable exploratoria analizó la detección del SARS-CoV-2 en muestras nasofaríngeas y orofaríngeas de pacientes de MOVe-OUT y MOVe-IN a través de la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa y cualitativa, indicando que el molnupiravir inhibe la replicación del virus tal como lo demuestra una mayor disminución del ARN viral en comparación con placebo, en el día 5 y el día 10, y por una mayor proporción de participantes con ARN viral indetectable en el día 10 y el día 15 después de finalizar el tratamiento. La mayor diferencia de efecto antiviral se observó en la dosis de 800 mg en comparación con las dosis de 200 mg y 400 mg. Estas diferencias en las variables virológicas fueron más pronunciadas en los participantes incluidos < 5 días después del inicio de los síntomas.

Entre los 299 pacientes que recibieron al menos una dosis en el estudio de intervención MOVe-OUT, el 6,2% (14/225) de los que recibieron molnupiravir y el 6,8% (5/74) de los que recibieron placebo notificaron eventos adversos relacionados con la intervención. En MOVe-IN, de 293 pacientes que recibieron al menos una dosis, el 11,0% (24/218) de los tratados con molnupiravir y el 21,3% (16/75) de los que recibieron placebo notificaron eventos adversos relacionados con la intervención. Hasta la fecha, los datos de seguridad y laboratorio de MOVe-IN y MOVe-OUT no proporcionan evidencia de hallazgos inesperados o tendencias observadas en ninguna de las dosis estudiadas. En ambos ensayos, los investigadores consideraron que no había fallecimientos relacionados con los fármacos, y no hubo eventos adversos relacionados que llevaran a su interrupción en los participantes que recibieron molnupiravir. Se han compartido con algunas autoridades regulatorias los resultados tanto de MOVe-IN como de MOVe-OUT, incluidos los hallazgos virológicos y los análisis farmacocinéticos, y se presentarán próximamente en una próxima reunión médico-científica.

El Comité Externo de Seguimiento de los Datos señaló que los análisis de subgrupo respaldan el beneficio potencial del tratamiento y sugirió modificaciones al protocolo MOVe-OUT para centrarse en los pacientes en el curso inicial de la enfermedad y en aquellos en que se consideran de mayor riesgo de síntomas graves (por ejemplo, los pacientes mayores, los que tienen obesidad y diabetes). Basándose en estas recomendaciones, MSD modificará los criterios de inclusión de MOVe-OUT reduciendo la duración permitida de los síntomas para la inclusión a < 5 días e incluyendo a los participantes con al menos un factor de riesgo de progresión a enfermedad grave. MSD planea comenzar a incluir pacientes en la parte correspondiente a fase 3 (Parte 2) de MOVe-OUT a finales de abril/ principios de mayo.

Se estima que los datos finales de la parte fase 3 (Parte 2) del estudio MOVe-OUT estarán disponibles en septiembre/ octubre de 2021. Actualmente y a la espera de resultados favorables de MOVe-OUT, MSD prevé la presentación lo antes posible de una autorización de uso de emergencia del molnupiravir que sería en el segundo semestre de 2021.MSD y Ridgeback Biotherapeutics compartirán más hallazgos del programa de desarrollo en curso de molnupiravir con las agencias regulatorias a medida que estén disponibles. Además, MSD tiene previsto iniciar un programa clínico para evaluar molnupiravir para profilaxis post-exposición en el segundo semestre de 2021.

Acerca del diseño del estudio MOVe-OUT

MOVe-OUT (MK-4482-002) es un estudio de fase 2/3, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego y multicéntrico que evalúa la eficacia, seguridad y farmacocinética de molnupiravir, administrado por vía oral en participantes no hospitalizados, con al menos 18 años de edad, con COVID-19 confirmado en laboratorio e inicio de síntomas dentro de los siete días anteriores a la aleatorización. El ensayo prevé inscribir a un total de 1.850 participantes con COVID-19 leve o moderado. La parte fase 2 del ensayo inscribió a 302 participantes aleatorizados 1:1:1:1 para recibir molnupiravir 200 mg, 400mg, 800mg o placebo, dos veces al día durante 5 días. El objetivo primario de eficacia es evaluar la eficacia de molnupiravir en comparación con placebo determinado por el porcentaje de participantes que requieren hospitalización y/o fallecen durante el período desde la aleatorización hasta el día 29. Los objetivos exploratorios que apoyan la selección de dosis para la parte de fase 3 (Parte 2) incluyen el cambio en los niveles basales plasmáticos de ARN SARS-CoV-2 y el porcentaje de participantes con ARN SARS-CoV-2 indetectables en varios puntos de tiempo, tasa de mutación de ARN viral evaluada en comparación con la secuenciación del virus basal y posterior al inicio y los datos farmacocinéticos (por ejemplo, Cvalle, Cmax, tmax, t1/2, AUC0-12). Una vez finalizada la Parte 1, se modificaron los criterios de inclusión de MOVe-OUT reduciendo la duración permitida del inicio de los síntomas a < 5 días e incremento de la inclusión de pacientes considerados de alto riesgo y de peor pronóstico de COVID-19 (por ejemplo, pacientes mayores y aquellos con obesidad y diabetes). Para obtener más información sobre el estudio, visite clinicaltrials.gov.

Acerca del diseño del estudio MOVe-IN

MOVe-IN (MK-4482-001) fue un ensayo de fase 2/3, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego y multicéntrico que ha evaluado la eficacia, seguridad y farmacocinética del molnupiravir administrado por vía oral en participantes hospitalizados con al menos 18 años de edad con COVID-19, confirmado en laboratorio e inicio de síntomas dentro de los 10 días anteriores a la aleatorización. La parte de fase 2 del ensayo incluyó a 304 pacientes aleatorizados 1:1:1:1 a recibir molnupiravir 200 mg, 400 mg, 800 mg o placebo dos veces al día durante 5 días. El objetivo primario de eficacia fue evaluar la eficacia de molnupiravir en comparación con placebo determinado por la tasa de recuperación sostenida desde la aleatorización hasta el día 29. Los objetivos exploratorios que respaldan la selección de dosis para la parte fase 3 (Parte 2) del ensayo incluyen el cambio en los niveles basales de ARN SARS-CoV-2 y el porcentaje de participantes con ARN SARS-CoV-2 indetectable en varios puntos de tiempo, la tasa de mutación del ARN viral evaluada en comparación con la secuenciación del virus basal y posterior al inicio de la intervención y los datos farmacocinéticos (ej., Cvalle, Cmax, tmax, t1/2, AUC0-12). Tras un análisis interino de los datos, se concluyó que era poco probable que el estudio demostrara un beneficio clínico en pacientes hospitalizados. Se ha tomado la decisión de suspender el estudio.

Acerca del Protocolo Molnupiravir MK-4482-006 (también conocido como EIDD-2801- 2003)

El Protocolo 6 (MK-4482-006) es un estudio Fase 2a, doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado diseñado para comparar la seguridad, tolerabilidad y la actividad antiviral de molnupiravir versus placebo medida por la detección de ARN viral en adultos sintomáticos, ambulatorios (al inicio) con infección por SARS-CoV-2, confirmado por la detección viral de ARN dentro de los siete días posteriores al inicio del síntoma. De 202 participantes tratados, molnupiravir se consideró generalmente bien tolerado y de los 4 eventos adversos graves reportados, ninguno se consideró relacionado con el fármaco de estudio. Los datos preliminares de este estudio se presentaron previamente en el CROI 2021.

Acerca de los Estudios No-clínicos de Molnupiravir

MSD ha llevado a cabo un completo programa preclínico para caracterizar el perfil de seguridad de molnupiravir. Este programa incluyó ensayos como Big Blue y PIG-a que están diseñados para proporcionar una evidencia robusta de la capacidad del fármaco o molécula para inducir mutaciones in vivo. A los animales se les administró molnupiravir durante más tiempo y a dosis más altas (mg/Kg) que las empleadas en estudios en humanos. La totalidad de los datos de estos estudios indican que molnupiravir no es mutagénico o genotóxico en mamíferos in vivo.

Acerca de Molnupiravir

Molnupiravir (EIDD-2801/MK-4482) es la forma farmacéutica de administración oral en investigación de un potente análogo ribonucleósido que inhibe la replicación de múltiples virus de ARN, incluyendo SARS-CoV-2, el agente causal de COVID-19. Se ha demostrado que molnupiravir es activo en varios modelos preclínicos de SARS-CoV-2, incluyendo profilaxis, tratamiento y prevención de la transmisión, así como SARS-CoV-1 y MERS. Molnupiravir ha sido inventado en Drug Innovations en Emory (DRIVE), LLC, una empresa de biotecnología sin fines de lucro propiedad en su totalidad de la Universidad Emory. Para obtener más información sobre los ensayos clínicos de molnupiravir, visite https://msdcovidresearch.com/

Acerca de Ridgeback Biotherapeutics

Con sede en Miami, Florida, Ridgeback Biotherapeutics LP es una empresa biotecnológica enfocada en enfermedades infecciosas emergentes. Ridgeback comercializa EbangaTM para el tratamiento del ébola y tiene un pipeline en últimas fases de investigación que incluye molnupiravir para el tratamiento del COVID-19. El desarrollo de molnupiravir está financiado en su totalidad por Ridgeback Biotherapeutics y Merck &co.,Inc., Kenilworth, N.J., USA. todo capital social en Ridgeback Biotherapeutics, LP originado por Wayne y Wendy Holman, quienes se comprometen a invertir y apoyar tecnologías médicas que salvarán vidas. El equipo de Ridgeback se dedica a trabajar para encontrar soluciones que salven y cambien vidas para los pacientes y las enfermedades que necesitan líderes.

Acerca de MSD

Desde hace 130 años, MSD inventa para la vida, aportando medicamentos y vacunas para resolver muchas de las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial, cumpliendo con nuestra misión de salvar y mejorar vidas. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos. Demostramos nuestro compromiso con los pacientes y la salud de la población incrementando el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y animales - incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como el VIH y el Ébola, y enfermedades animales emergentes - y aspiramos a ser la compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación intensiva líder en el mundo. Para obtener más información visítenos en: www.msd.com y conéctese con nosotros en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Declaraciones a futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene "declaraciones a futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del reciente brote global causado por la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19); el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de algunas autoridades regulatorias (FDA y EMA); la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas. MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones a futuro pueden encontrarse en Reporte Anual de MSD de 2020 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en (www.sec.gov).